Wednesday, May 30, 2018

THE RAIN: EL AUGE DEL POST-APOCALIPSIS CLIMÁTICO

THE RAIN: EL AUGE DEL POST-APOCALIPSIS CLIMÁTICO

written by Alister Mairon 30 mayo 2018
The Rain
A principios de este mes la plataforma Netflix estrenaba por primera vez una producción danesa: The Rain. Compuesta por ocho episodios en su primera temporada, esta serie narra las vicisitudes de un grupo de adolescentes en un mundo donde casi la totalidad de la población humana ha sido exterminada por causa de un virus que se propaga a través de la lluvia.
Seis años atrás, una lluvia torrencial acabó con la población de Escandinavia. Escondidos en un bunker, dos hermanos sobrevivieron a la catástrofe. Pero con el paso del tiempo, aislados y sedientos de respuestas, ambos abandonan la seguridad de su refugio y se unen a un grupo de supervivientes. Juntos deberán lidiar con un entorno hostil donde la sensación de peligro es constante. Basta una simple gota de agua contaminada para morir entre terribles dolores.

The Rain

En este ambiente de riesgo permanente, donde la escasez de recursos y la ambientación tétrica —muy similar a la presentada en la también exitosa The Dark— se imponen, la naturaleza humana y los conflictos de intereses afloran con mayor intensidad, poniendo a prueba al grupo y llevándolo a situaciones límite.
La premisa, si bien nos resulta conocida —no en vano algunos críticos han resaltado ya las similitudes entre esta serie y otras de gran éxito como The Walking Dead— pone de manifiesto la buena acogida y el éxito que vive actualmente el género post-apocalíptico. Y más concretamente de la distopía climática, también conocida como climate fiction.
La característica principal de esta subgénero dentro de la ciencia ficción distópica es que las historias tienen como escenario el planeta Tierra, donde la mano del hombre ha desencadenado una catástrofe irreparable. El aumento descontrolado de la temperatura —y en ocasiones el descenso desmedido— han destruido el equilibrio climático del planeta, que ahora se presenta como un hábitat hostil para los grupos de supervivientes.

Climate fiction

La reflexión sobre el futuro incierto de la humanidad y su repercusión en el medio, que inspiró a mediados del siglo pasado a no pocos autores, está dando lugar hoy día a numerosas obras de ficción en la pequeña y la gran pantalla que, en la misma línea de The Rainabordan desde un punto de vista crítico el daño irreparable que el ser humano causa en su entorno, abocándolo a la destrucción absoluta en el peor de los casos.
Algunas de estas obras son la ya conocida película El día de mañana, producida por Roland Emmerich, donde el cambio climático precipita la Tierra hacia una repentina y violenta Edad de Hielo que cubre el mundo en menos de una semana. Otro referente podría ser la serie The Mist, adaptación de la obra homónima de Stephen King, con la que The Rain guarda ciertas similitudes en lo que a angustiante y claustrofóbica se refiere. En The Mist, si bien el componente terrorífico se apodera de la trama, no hay olvidar que el origen de la misteriosa niebla que cubre la ciudad de Bridgton y los monstruos que la habitan se halla en la acción del hombre, en un fallido experimento humano.
En cualquier caso, en tono crítico que invita a la reflexión, han alineado a la climate fiction con la rama especulativa de la ciencia ficción. Ante un futuro desolador es conveniente ser conscientes de qué camino estamos tomando y cuál será el precio a pagar por ello.

The Rain

The Rain, del mismo modo que la obra de reputados autores de climate fiction como pueden ser George Turner, J. G. Ballard o el reputado Paolo Bacigalupi, pone al espectador frente a frente con la realidad que aguarda a la humanidad si no es capaz de corregir el rumbo y le invita a preguntarse si de verdad desea vivir en un mundo donde los valores se sacrifican en pro de los intereses propios y las personas deben sacar a relucir su lado más oscuro con tal de sobrevivir.
Tal vez sea por su capacidad de inducir a la reflexión que este género goza actualmente de tanta popularidad. En cualquier caso, a la espera de saber si The Rain contará con nueva temporada en un futuro próximo, tal vez sea momento de adentrarse en este apasionante subgénero que es la climate fiction. Subgénero sobre el cual hablaremos con mayor profusión en el número cuatro de la revistaWindumanoth.

No comments:

Post a Comment